CURSO: CONVIVENCIA PACIFICA Y DEMOCRATICA EN EL CONTEXTO EN EL EDUCACIÓN
BÁSICA.
MODULO I: VINCULO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL AMBIENTE
DEL APRENDIZAJE.
PROPOSITO: QUE EL DOCENTE
COMPRENDA LA RELEVANCIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACIFICA EN EL LOGRO
DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, CON APOYO DE LAS
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
PRODUCTO I: TEXTO REFLEXIVO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA
CONVIVENCIA PACÍFICA.
ASESOR:
ING. RENE MILTON ESPINOZA
PROFESOR
MAXIMO
RAMIREZ MOGICA
CENTRO DE MAESTROS 1304, SEDE: HUEJUTLA
INTRODUCCIÓN
Se puede decir fácilmente que la educación básica
es la educación más importante que un individuo recibe ya que es aquella que le
permite obtener los conocimientos elementales a partir de los cuales profundizar
su sentido intelectual y racional. La educación básica es parte de lo que se
conoce como educación formal, es decir, aquel tipo de enseñanza que está
organizada en niveles o etapas si bien también es posible que un niño reciba
los conocimientos básicos de un tutor o incluso de su propia familia, la
escuela es siempre la mayor responsable de transmitir a la mayor parte de la
población lo que se considera como conocimientos elementales y necesarios.[1]
Dentro de esto es asumir grandes responsabilidades
para poder llevar a cabo un buen trabajo con los alumnos, que permita la
obtención de buenos resultados en cuanto a la educación de los niños, es
necesario mencionar que la educación va de la mano con el entorno de vida que
lleven los niños en casa, los valores inculcados y habilidades desarrolladas en
la vida cotidiana.
La elaboración de este ensayo atribuye a mejorar el
entorno de la convivencia sana y pacífica y a que esta sea radical.
LA EDUCACIÓN PARA LA
CONVIVENCIA PACÍFICA
¿Podrían obtenerse buenos resultados brindando una
educación pacifica?; claro que sí, puesto que existe una gran variedad de
políticas públicas educativas para los niños y jóvenes en los cuales se garantiza
el pleno desarrollo de habilidades, idiomas, conocimientos generales y el impacto en avance de nuevas tecnologías que
permiten llevar a cabo dicha variedad de políticas, estas últimas mismas que a
su vez son el reflejo de un cambio drástico en nuestros niños y jóvenes debido
a que gracias a las nuevas tecnologías se van generando cambios radicales en cuanto a los valores de las personas que
serán el futuro de nuestro país. Que como claro está, esta ausencia de valores
permitirá que los centros educativos se conviertan en el eje vulnerable de
inseguridades, irresponsabilidades y así mismo ofender la integridad física y psicológica de los alumnos, maestros
y demás integrantes de la comunidad escolar, con las situaciones antes mencionadas,
generalizada a rasgos mayores se podría asegurar que ha despertado una gran
incertidumbre entre las autoridades y consejos educativos, teniendo a fin la
necesidad de realizar o adquirir medidas preventivas con una visión formal, mismas que lograrían resultados nulos si no se tuviese un elevado compromiso
de participación social y familiar.
Por ello es
esencial fomentar la convivencia mediante programas y acciones de sustento
escolar para cambios en las actitudes de
los alumnos, inculcar buenos hábitos, valores, autoestima y confianza personal.
Para tener una certera convivencia en las escuelas debemos de preocuparnos por
trabajar mediante una educación democrática y pacífica, con lo cual obtendremos
cambios drásticos de respeto imponiendo la convivencia general en donde toda la
sociedad participe, tanto como alumnos, maestros y familia de manera que se tenga
una total plenitud.
La verdadera intensión de tener una convivencia pacífica
es invitar a reflexionar a la sociedad, brindando una educación de calidad;
dicha calidad debe orillarse a brindar la disponibilidad de conocer, aprender a
hacer las cosas, aprender a vivir juntos y aprender a ser personas. De esta
podremos garantizar que los niños y jóvenes aprenderán a vivir y convivir con
sus compañeros, ya sea dentro o fuera de la escuela.
Se pensaría que no se podría tener un entorno de trabajo o de
convivencia pacífica, debido a que existen ciertos factores, tales como la
violencia y es de suma importancia que los directivos o docentes los cuales
tengan una unión concreta para contrarrestar este tipo de acciones, y de esta
manera se pueda cuidar, proteger y educar a los alumnos en general.
(Diccionario
Real Academia de la Lengua Española) La
Convivencia pacífica define a la persona o individuo Tranquilo, sosegado, que
no provoca luchas o discordias. En paz, no alterado por guerras o disturbios.
Para la convivencia pacífica se necesita inspirar
confianza como docente yendo de la mano con el aprendizaje continuo, porque día
a día se aprende algo nuevo.
La Declaración de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea
General de las Naciones Unidas (1959) y posteriormente la Convención
Internacional sobre los Derechos del Niño (1989), en el que el niño (y
adolescente) dejaron de ser considerados como un “objetos de cuidado y
protección” para “ser sujetos de derecho
y responsabilidad”. (Ramos, 1997).
Derecho y responsabilidad son consideradas como dos acciones sumamente
importantes para un cambio, han sido el enfoque de propuestas para mejorar la
convivencia, puesto que el derecho de realizar todas sus actividades (alumno) serán realizadas en cuanto a la
responsabilidad que se le adjunte. Además de esto quienes trabajamos como
docentes, somos testigos y a veces, protagonistas, de innumerables situaciones
que desconocemos, que nos sorprenden, nos desconciertan, nos superan, y
también, nos asustan. Problemáticas que durante mucho tiempo eran ajenas al
ámbito escolar o incidían indirectamente en la vida institucional, hoy,
repercuten directamente en la convivencia y constituyen su principal
preocupación para buenos resultados de los alumnos.
CONCLUSIONES
Debemos hacer énfasis en la concientización del cuán importante es
contar con una educación de calidad, mediante ciertas formas que nos permiten
tener resultados competitivos y benéficos, debido a que al promover una
convivencia pacífica en nuestro entorno
laboral se pueden adquirir una cantidad de aciertos que nos permitirán retomar
temas de valores, autoanálisis y responsabilidades. Dichos aciertos para
obtenerlos, se otorgaría un esfuerzo por parte de todos los partícipes que
deseen la buena convivencia dando así una paz garantizada pero de manera
responsable.
El cambio se lograría implementando acuerdos para convivir en la escuela
realizando reuniones, conferencias en las que participen alumnos y maestros,
adjuntado reglamentos que vayan de la mano, los cuales se vuelva un compromiso
con el fin de tener mejoras, y en dado caso proponer sanciones que sean acordadas en dichas reuniones para así tener
en cuenta lo que se debe o no debe hacerse.
El lograr una convivencia pacífica en cuanto a la educación consiste en
luchar contra discriminaciones, a manera de que haya igualdad y respeto, trabajar
con las emociones que se generen confianza y comprensión, una forma muy
benéfica con las que se pudiese realizar serian impartiendo dinámicas de emociones en los alumnos.
Invito a que lleven este tipo de convivencia pacífica
surja también de los hogares de cada individuo que lleven a cabo técnicas de armonía y
convivencia. Más personal de lo que se puedan pensar ya las están haciendo enfoque
en temas que permitan tener paz y convivencia con esto se contribuye a que las
nuevas generaciones sean más conscientes en cuanto a no permitir la violencia y
acertar la convivencia.
BIBLIOGRAFÍA
·
Ramos Traver, Z y Miñambres, J.: La convivencia y
la disciplina en los centros educativos. Normas y procedimientos. Didáctica y
Pedagogía. Editorial Escuela Española. Madrid. 1997.
·
(Diccionario
Real Academia de la Lengua Española)
·
Profesor: Máximo Ramírez Mogica.
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